29 dic 2017

Buenos Deseos Cósmicos

El 20 de Diciembre de 1996 moría Carl Sagan. Para gente de mi edad un referente en la divulgación científica, especialmente de la Astronomía, su campo. Quizás hayáis oído hablar de la famosa serie Cosmos. Escrita y por él y otros colaboradores. También la presentaba, ahí era capaz de combinar jersey de cuello alto con una americana de pana y mantener cierta  elegancia y la atención del espectador, mientras le escuchabas pronunciar millions and billions. (En esa serie alguno hasta descubrió al músico Vangelis, antes de sus Carros de Fuego o Blade Runner)
Por cierto, hay una versión nueva, o continuación, basada en la original donde el narrador es Neil deGrasse Tyson también astrofísico y reconocido divulgador científico, que quizás lo hayáis visto en un episodio de Big Bang Theory
En honor de Sagan, y debido a que parte de su obra la dedicó a la defensa del método científico, de la educación y del pensamiento crítico, ese día, 20 del 12, se celebra el día mundial (hay días pa tódel escepticismo y contra el avance de las pseudociencias. 
Este año también es 40 aniversario del lanzamiento de las Voyager,1 y 2, en cuyo proyecto colaboró. Estas sondas espaciales siguen viajando por el sistema solar y siguen mandando información a la Tierra. Las grandes fotos de Júpiter o Saturno que hemos disfrutado hasta hace unos años, cuando la sonda Horizontes mando nuevas imágenes,eran de las Voyager. Ahora, cerca ya de la heliopausa, con muy poca influencia del Sol, a mas de 20000 millones de Kilometros, se han convertido en los instrumentos artificiales más lejanos jamás enviados por el ser humano.
Adosado a las naves viaja un disco dorado (algo tuneado en plan navideñocon una selección de música proveniente de varias partes y culturas del mundo, saludos en 55 idiomas humanos, y sonidos característicos del planeta. También contiene imágenes e información acerca de la localización del sistema solar, características de la Tierra y características del cuerpo y la sociedad humana. Este disco fue ideado por un comité científico presidido por Carl Sagan
Cuando estaba a 6000 millones, altura de órbita de Pluton, la Voyager 1 hizo la famosa foto que veis y la que Sagan dedico un libro Un punto azul pálido: Una visión del futuro humano en el espacio en el cual mezcla filosofía y ciencia. Os dejo con un extracto:
“....Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño esperanzado, cada madre y cada padre, cada inventor y explorador, cada maestro moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí: en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol”. 
.... y desde ese punto azul pálido, aprovecho para mandaros mi felicitación y desearos unas buenas vacaciones y un buen año nuevo.


No hay comentarios:

LinkWithin